La sangre de los libros

            Santiago Posteguillo   (2014)   La sangre de los libros,  Planeta Booket. 

 

RESUMEN:

La sangre de los libros nos propone un acercamiento a diversas obras de la literatura universal desde la recreación novelada de momentos muy significativos de la vida de sus autores. Desde un apasionado discurso de Cicerón en la Roma del año 62 a.C. hasta la transfusión de sangre que, ya en el siglo XX, contagió el VIH al genial Isaac Asimov en Estados Unidos, el lector también puede asistir como privilegiado espectador al descubrimiento de los cantos finales de la Divina Comedia bajo un suelo de madera, a un famoso episodio de la vida de Quevedo, a un duelo sangriento sobre la nieve en la Rusia del siglo XIX, a los infortunios de Charlotte Brontë y su tenacidad para terminar su fantástica Jane Eyre, al nacimiento del primer “CSI” o a la biblioteca del conde Drácula, entre otras muchas propuestas. Así, ¿quién va a resistirse a curiosear en la trastienda de la literatura?

 

VALORACIÓN:

La sangre de los libros no es un manual al uso de Historia de la literatura, sino que se trata de una original invitación a la lectura de autores a quienes Santiago Posteguillo “resucita” por un instante, los hace revivir momentáneamente para que podamos disfrutar de momentos de sus vidas que decidieron, sin ellos saberlo, la suerte y el lugar de sus obras en el conjunto de la literatura universal.

El título del libro está planteado como una metáfora que hace referencia al aliento vital que subyace en las grandes obras literarias. Porque no son éstas productos en serie elaborados de forma mecánica. Ni mucho menos. En cada una de ellas, su autor, su autora, se ha dejado la piel, la sangre, el alma. En definitiva, la vida.

A medida que avanzamos en la lectura de La sangre de los libros, nos vamos sintiendo privilegiados testigos de momentos muy íntimos de la biografía de cada escritor, lo cual puede despertar en nosotros, sin duda, un cierto pudor. El capítulo titulado “Literatura más allá de la muerte”, dedicado a D. H. Lawrence y la redacción de su novela Hijos y amantes, ilustra fielmente esta afirmación. También lo hace el titulado “Agorafobia”, donde Posteguillo consigue de forma muy efectiva sumergirnos por unos momentos en el peculiar mundo de Emily Dickinson y su concepción de la poesía. O el capítulo “Cartas rotas”, en el que vivimos en directo la angustia y el sufrimiento de Charlotte Brontë, hasta el punto de que nos hace sentir que su Jane Eyre, a su lado, fue una mujer afortunada.

En estos y otros capítulos del libro descubrimos curiosidades sobre obras universales que nos sorprenden, que nos chocan, que despiertan sonrisas, carcajadas o una inmensa tristeza, pero no indiferencia. Por ello, La sangre de los libros convierte el concepto de animación a la lectura en un hecho. La invitación sincera de Posteguillo a que nos acerquemos a las obras de los autores cuya “sangre” y cuya vida laten en ellas resulta francamente eficaz. Este es mi caso, porque estoy a punto de entrar en el castillo de un famoso conde.

 

PUNTUACIÓN: 8 / 10.

RECOMENDACIÓN: Para alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato. Y para todos aquellos que acepten de buen grado una invitación a leer.

Libro (Encuadernación: Tapa blanda, edición 2016, 222 páginas) 7.95€

 

AUTORA: Nuria Ayerra de Andrés. Profesora del Departamento de Lengua y Literatura.

Categorías: 4ESO, BACH | Etiquetas: , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “La sangre de los libros

Deja tu comentario

Blog de WordPress.com.