La palabra del año 2013 es…ESCRACHE

Hasta este año habíamos podido asistir al ganador en concursos de belleza, de cine, de novela, de poesía, de pintura, de arte floral, de Eurovisión, de chirigotas, de… hoy os presento una ganadora especial, una PALABRA, sí, sí, habéis leído bien. La ganadora del 2013 para la Fundación del Español Urgente (Fundéu) es…

Escrache palabra ganadora de 2013 Fundéu

¿Qué significa exactamente «escrache«?

Alude a las manifestaciones convocadas frente a los domicilios de políticos y otros personajes públicos.

¿Qué es la fundéu?

FUNDEU3Se trata de una insitución, sin ánimo de lucro, nacida en 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, cuyo objetivo principal reside en el impulso del español en los medios de comunicación, para ello cuenta con el asesoramiento de la RAE. El equipo de trabajo lo forman periodistas, lingüistas, lexicógrafos, correctores, traductores y ortotipógrafos. Ellos reciben consultas acerca del uso de determinados vocablos y ofrecen recomendaciones diarias.

.

¿Cuáles han sido los criterios para la selección?

Buscaban un término que fuera representativo, desde el punto de vista de la actualidad, de aquello de lo que se ha hablado en los medios, y que al mismo tiempo tuviera cierto interés lingüístico por su formación, por su origen, por su uso. De  una preselección de doce palabras de diversos ámbitos, interesantes desde esos dos puntos de vista, son ejemplos: «austericidio, quita, escrache, expapa, cholismo, meme, bosón, copago, wasapear, emprender, ere y autofoto«.

Finalistas quedaron junto a la ganadora, las palabras «expapa» (expresión que en más de dos mil años de historia de la Iglesia no había habido apenas ocasión de emplear y que saltó a las páginas de los medios con ocasión de la renuncia de Benedicto XVI) y «wasapear» (adaptación propuesta por esta institución para el verbo que ha surgido como consecuencia del uso masivo de la aplicación WhatsApp).

¿Cuál habríais elegido vosotros?

AUTORAAna Garrido Rubio. Profesora de Lengua Castellana y Literatura.

Categorías: LagunaDeDudas | Etiquetas: , , | 9 comentarios

Navegador de artículos

9 pensamientos en “La palabra del año 2013 es…ESCRACHE

  1. Marta Rituerto

    Yo hubiera votado por «Cholismo» ya que soy fan del Atlético de Madrid y lo que está consiguiendo su entrenador es muy improtante para el club y sus aficionados. Pero la palabra «escrache» me parece bien ya que tiene mucha variación lingüística. Procede de Argentina, Uruguay y España. Además de que en el año 2013 ha sido una de las palabras más usadas por la desgraciada situación social que hemos vivido.

  2. Yo hubiese elegido la palabra «expapa», ya que es muy poco común que un papa, como Benedicto XVI, sea el primero en renunciar al cargo en la iglesia en casi 600 años. Por otra parte, es un suceso que ocurre escasamente, y es complicado que vuelva a ocurrir.

  3. Kiril Valchinov

    Para mí la palabra del año seria «wasapear» porque es más utilizada y más conocida por la gente que «escrache».

  4. Andrea sánchez

    Yo hubiese escogido «wasapear» como la palabra del año ya que creo que este término nos representa mejor tanto a jóvenes como a adultos. Ya no utilizamos el móvil solo para llamar, el uso del whatsapp es algo que ya todos o casi todos utilizamos diariamente sea para algo importante o simplemente por conversar. Por estas razones, yo creo que «wasapear» nos representa mejor como palabra del año.

  5. Manuel Monsalvo

    En mi opinión la palabra del año sería «expapa» ya que es un evento muy poco común que lleva sin ocurrir desde hace 600 años. No creo que esto vuelva a pasar en mucho tiempo. Por esa razón pienso que esta palabra debería ser «La palabra del año».

  6. Sofía Martín

    En mi opinión la palabra del año hubiera sido «wasapear» ya que Whatsapp es una de las redes sociales más empleadas y, por lo tanto, más usadas por la gente y para abreviar se usa mucho.

  7. Andrea Calvillo

    Para mí la palabra del año tendría que haber sido «wasapear» porque creo que es más utilizada por jóvenes y no tan jóvenes, y si le preguntas a alguien por la calle qué es «escrache» seguramente no sepa qué significa; en cambio, con «wasapear» lo sabrán seguro.

  8. Diego García

    Yo pienso que la palabra del año sería «wasapear» ya que su conocimiento y uso esta más extendido en nuestra sociedad actual ya que escrache su utilización esta limitado a los medios de comunicación. Una cosa que me llama la atención ha sido la facilidad de crear un verbo a partir de la famosa aplicación de mensajería.

  9. Fernando Gómez

    Si me hubieran dejado elegir la palabra a mí, hubiera elegido «cholismo» porque aunque no soy del Atlético de Madrid me gusta el fútbol y creo que en este tema, en el año 2013 ha sido la más representativa.

Deja tu comentario

Blog de WordPress.com.