Bajo la misma estrella

John Green (2012) Bajo la misma estrella, Nube de Tinta

 

Portada Bajo la misma estrellaRESUMEN:

La protagonista, Hazel, padece cáncer. Sus pulmones han decidido dejar de funcionar y, por ello, debe cargar con una bombona que le suministra oxígeno. Sin embargo, es afortunada ya que un nuevo fármaco experimental detiene el crecimiento de su tumor por lo que podría vivir. En un momento de su vida su madre la apunta a un grupo de apoyo en el que está Isaac, amigo suyo, también enfermo, con un tumor de ojos. En una de esas sesiones conoce a Augustus Waters, Gus, quien había padecido cáncer, pero a quien aparentemente consiguieron erradircárselo. Comparte, en parte, la visión negativa del mundo de Hazel, pero, a su vez, discrepa de otras cosas. Es un gran amante de las metáforas ya que se rige muchas veces por ellas.

VALORACIÓN:

De entrada, en mi opinión, una obra maestra.

Este libro está narrado en primera persona, mediante el escepticismo de Hazel que lo hace una narración divertida y ligera. Está lleno de diálogos fáciles de llevar, sin muchas descripciones y bastante ingenioso. El autor mCharlan Gus y Hazeluestra el viaje de los protagonistas viéndolo de una manera que te da qué pensar y plantearte muchas cosas. Lleno de frases que le dan un encanto especial, la que más me conmovió en ese momento fue:

“Me diste un para siempre dentro de mis días contados y no sabes lo agradecida que estoy por nuestro pequeño infinito”.

Apto para las personas que quieran apreciar el lado positivo de la tristeza más absoluta. Una historia que difiere mucho de las típicas historias de amor adolescente y de los libros sobre el cáncer. Se trata de una historia de dos chicos que tienen que sobrellevar el cáncer de maneras diferentes y que no pueden evitar enamorarse el uno del otro. Con un final poco esperado, pero perfecto y completamente acorde con el libro.

PUNTUACIÓN: 10 de 10.

RECOMENDACIÓN: A alumnos a partir de 4º ESO.

Libro (Encuadernación Tapa blanda con solapa, 302 páginas) 12,95 €
Libro digital (Formato ePub) 6.99 €

AUTORA: Carmen San Isidro Martínez. Alumna de 4ºESO

.

Lo primero que llama la atención de la obra es su título. El propio autor explica cómo nació:

«El título fue inspirado por la famosa frase de la obra de Shakespeare, Julio César. En el Acto 1, escena 2ª, Casio le dice a Bruto:

«La culpa, querido Bruto, no recae en nuestras estrellas,/ sino en nosotros, que estamos bajo ellas

A partir del título, tras la reseña de Carmen y con el interés sucitado por la lectura de un libro que invita a la reflexión, realista, sin edulcorantes ni ñoñerías, seguro que os pica la curiosidad por cómo está escrito. Si pincháis AQUÍ podréis salir de dudas acerca de su estilo y fuerza, pues la editorial Nube de Tinta facilita la lectura de los primeros capítulos.

A mí me han sacudido algunos de los análisis de la joven protagonista por su muestra de madurez. Un ejemplo: cuando en situaciones de dificultad los más débiles se alejan, lo fácil es tacharles de cobardes sin mirar más allá, Hazel es capaz de salir de su concha e interpretar el alejamiento de Mónica, la chica de Isaac, no como una huida sin más, sino como una respuesta lógica dentro de la complejidad humana:

«-Para ser justos con Mónica-añadí-, lo que tú le hisciste a ella tampoco fue bonito.

-¿Qué le hice?- Comentó Isaac.

-Ya sabes, quedarte ciego y esas cosas.«

Glub. Sin comentarios.

Por lo que respecta al viaje a Ámsterdam, el que Hazel pueda andar sin la bombona de oxígeno hasta la máquina de rayos X es todo un éxito para ella, pues la identificaba con cualquier otro viajero, era normal, me encanta la imagen que utiliza:

«Aunque fuera por un momento, era una criatura sin metal»

Y ahora, acompañad la lectura con la canción «The Fault in our stars» interpretada por el actor y cantante australiano, Troye Sivan, ya veréis, no podréis dejar de leer…

.

Parece que en este verano nos encontraremos en las carteleras de los cines con la adaptación cinematográfica de la novela. En ella se explora la felicidad, la emoción y la tragedia que supone estar vivo y enamorado. Os dejo el tráiler para hacer boca:

.

Para terminar, os dejo con la opinión de Markus Zusak, (autor de la entrañable y cautivadora novela La ladrona de libros, publicada en 2005, Premio Michael L. Printz en 2007):

«Una novela sobre la vida y la muerte, y sobre los que están atrapados entre las dos… Reirás, llorarás y te quedarás con ganas de más«…

¡Atrévete!

Categorías: 4ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , , | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “Bajo la misma estrella

  1. andrea

    Tengo que decir que este libro me atrapó desde el primer momento, no he podido dejar de leer hasta terminarlo cada palabra, cada página, cada capítulo, era fascinante.
    Tiene ciertas partes que están tan bien narradas que el autor es capaz de de transmitir los sentimientos de los personajes y se contagian al lector. Me ha encantado y me he quedado con ganas de más.

  2. Lucía Arias

    Sublime. Es una obra excelente, que combina el romance y la tarea de intentar sobrellevar una enfermedad tan díficil como es el cáncer. Tiene un punto de vista diferente, como si la protagonista viviera intentando sobrellevar algo insobrellevable. Además me ha impresionado mucho cómo el chico, Augustus, antepone las necesidades de su tratamiento para realizar el sueño de Hazel de conocer a su escritor favorito. Puro amor. Coincido con Andrea, tengo ganas de más.

  3. Andrea

    «Perfecto» sería la palabra más apropiada para describir este libro. Me lo empecé a leer y desde el principio me enganchó, no podía parar de leer porque necesitaba saber qué pasaría entre Augustus y Hazel. Además me ha sorprendido cómo la protagonista cree que le queda poco de vida y que en cualquier momento podría explotar, pero aun así sigue intentando llevar la enfermedad lo mejor posible con ayuda de Gus. El final no es para nada esperado y me sorprendió mucho. Una de las razones por las que me ha gustado es que «Bajo la misma estrella» es un libro que mezcla amor, tristeza, alegría, y todo por el cáncer.

  4. Maria del Rio

    »Completo» es la palabra más adecuada para este libro. Mezcla el amor, la salud, la fuerza, las ganas de vivir, la lucha… Me ha hecho tanto reír como llorar, ya que había una gran variedad de sentimientos y emociones. Me ha llamado mucho la atención el papel de Hazel y su autoestima a pesar de tener los problemas que tenia. También el personaje de Gus y lo que ha hecho por conseguir el sueño de la chica. Recomiendo este libro a todas las personas que poseen esta enfermedad porque les podría ayudar a llevarla mejor y luchar aun mas contra ella.

  5. Kiril Valchinov

    »Maravilloso» es lo que se puede decir de este libro. Aunque se trata de ficción el autor hace que sea muy realista, porque tiene su parte real que es la que ha proporcionado Esther Grace Earl. Me ha gustado mucho cómo cuenta desde el punto de vista de una persona con cáncer cómo es su vida, su día a día. La fuerza que tienen los protagonistas es enorme y las ganas de vivir a pesar de la enfermedad también. Los padres tanto de Hazel como de Augustus tienen un papel muy importante en la historia y en su vida para ganar la batalla al cancer. Le doy un 10 de 10 por cómo cuenta las cosas que ocurren, cómo te hace ver lo que es esta enfermedad desde otro punto de vista y porque sin ser un libro de misterio consigue atraparte. Ojalá todos los libros tanto obligatorios como voluntarios fueran así de interesantes como este.

  6. Paulina Sury

    Me gusta mucho este escritor y he leído otros dos libros suyos. Todos están dedicados a adolescentes de entre 12-16 años, pero los tres son diferentes. «Bajo la misma estrella» me lo recomendaron unas compañeras de clase y yo, a su vez, se lo recomiendo a todos los adolescentes que de verdad quieran disfrutar con una buena novela juvenil. Con este libro seguramente cambien su forma de pensar y sentirán una mayor empatía hacia las personas que les rodean.

    El libro no solo habla de amor, también de los problemas que tienen los adolescentes, especialmente los que están enfermos. El personaje que más me ha gustado es Augustus porque, a pesar de la dura enfermedad que sufre, nunca está triste y sigue para adelante disfrutando de cada momento. Y el que menos, fue Peter Van Houten, autor del libro que están leyendo Hazel y Augustus, porque hicieron un largo viaje a Ámsterdam solo para conocerlo y él se portó muy mal, como si no tuviera sentimientos.

    Desde el momento en que el libro cayó en mis manos, no pude parar de leerlo. Me sentí atrapada por la historia desde el principio y albergué un sentimiento de empatía que me hizo pensar en qué pasaría si yo hubiera sido la protagonista de la historia, qué hubiera hecho, cómo me habría sentido en circunstancias similares… Al terminar el libro tenía ganas de saber más, por ejemplo, cómo continúa la vida de Hazel, y me entristeció mucho el hecho de que Augustus muriera. Si tuviera la oportunidad de conocer al escritor, le preguntaría qué ha pasado con Hazel y por qué ha elegido un final tan triste para esta historia.

  7. isabel

    Me han encantado la película y el libro. ¡Cómo me gusta este escritor! Os lo recomiendo a todos, es genial.

Deja tu comentario

Blog de WordPress.com.