Meditaciones del Quijote

José Ortega y Gasset (1975) Meditaciones del Quijote, Revista de Occidente

 

RESUMEN:

Portada Meditaciones del Quijote

Se cumplen cien años de la publicación de las Meditaciones del Quijote: un libro que escribió el  joven Ortega en sus paseos por Guadarrama, a la sombra de los muros austeros de El Escorial. Lo escribió, pues, en 1914. En él se prefiguraba el denso pensamiento de nuestro filósofo. Consta de una invocación al lector y una meditación primera (y única) que lleva el sugestivo título de “Breve tratado de la novela”; entre ellas, como un inciso filosófico, hay una meditación preliminar.

Después pasa a contar cómo la epopeya derivó en novela y cómo, entre ellas, se insertó el libro de caballerías. La filosofía es ese “trasmundo” que intenta ver en superficie lo que la superficie tiene de profundidad: y no es fácil; como no es fácil ver el bosque en los árboles ni la ciudad entre las casas.

Se supone que el realismo pinta la realidad tal como es, sin reducirla a lo prosaico; pero ha habido realismos prosaicos. “Ha habido”, dice Ortega, “una época de la vida española en que no se quería reconocer la profundidad del Quijote. Es la Restauración». Otra concepción del realismo la encontramos en Zola, que aplica a la novela el método experimental. Pero la Restauración y la novela experimental no hacen más que darnos la lata. La lata, dice, es “una narración de algo que no nos interesa” y cita a Benedetto Croce: el latoso “es el que nos quita la soledad y no nos da la compañía”.

D quijote y SanchoEl verdadero realismo debe estar atento a lo latente. “Existen hombres decididos a no contentarse con la realidad”. A estos hombres los llamamos héroes, y “su vida es una perpetua resistencia a lo habitual”. En una palabra: la heroicidad es la voluntad de aventura. “Como el carácter heroico estriba en la voluntad de ser lo que aún no se es, tiene el personaje trágico medio cuerpo fuera de la realidad. Con tirarle de los pies y volverle a ella por completo, queda convertido en un carácter cómico”. En efecto: “de querer ser a creer que se es ya, va la distancia de lo trágico a lo cómico (…) Esto acontece a Don Quijote cuando, no contento con afirmar su voluntad de la aventura, se obstina en creerse aventurero. La novela inmortal está a pique de convertirse simplemente en comedia” .

“Yo soy yo y mi circunstancia”: si vence el yo, es el realismo profundo; si vence la circunstancia, es el realismo ramplón. Pues bien, Don Quijote es el héroe que vence a la circunstancia. Lejos de ser absorbido por la realidad, es él el que la absorbe. Ortega y Gasset completa su sentencia: “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”; “la reabsorción de la circunstancia es el destino concreto del hombre”.

 

VALORACIÓN:

José Ortega y GassetEl estilo de Ortega es sencillo, coloquial pero culto, aunque quizá destile a ratos palabras engoladas y peque de afectación: un estilo clásico, y por tanto, claro. Ser claro no es lo mismo que ser fácil: Kant es un autor claro pero difícil, aunque este libro es muy claro, pero nada difícil.La intransigencia de don Quijote es su radicalidad. Que no es más que indagar en las cosas desde las raíces. A Ortega le dolía España y España se refleja en don Quijote, que rechaza a los curas y barberos, singulares personajes que quemaban libros, y eran el espíritu estrecho de la Restauración.

.

PUNTUACIÓN:  10 de 10

RECOMENDACIÓN: Este es un libro para recomendar a todo aquel que quiera iniciarse en filosofía; es accesible a quien se atreva a buscar la claridad, y un alumno de bachillerato está sobradamente preparado para ello.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, bolsillo, 240 páginas) 9.80€

 AUTOR: Mariano Martín Isabel. Profesor de Filosofía.

Portada MeditacionesQuijote Publicaciones de la Residencia de EstudiantesPara los bibliófilos, una coedición entre Alianza Editorial, Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y Publicaciones de la Residencia de Estudiantes ofrece esta obra en 2 tomos con estuche. 13 x 19,5 cm. Número total de páginas: 396 (220 el facsímil y 176 el tomo de edición crítica). 21,00 €

.

En nuestro blog inauguramos, con la recomendación de Mariano, la lectura de un texto ensayístico. Tras su invitación creo que nos tenemos que acercar con curiosidad a la obra de Ortega. Por si os animáis, os dejo el vínculo facilitado por la Universidad de Torontolibro

Si queréis saber más del autor en el enlace de la Fundación podréis satisfacer todas vuestras dudas.

Categorías: BACH, Recomendaciones | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.